Foro 5: Pensamientos, reflexiones y perspectivas de los mayores y mayoras.

Lejandrina Pastora, Ex consejera de Mujer, Familia y Generación ONIC:

  • Las palabras que se tejen en la MPC deben ser sembradas al interior de los pueblos indígenas por parte de los mayores
  • Es importante el diálogo para entender la diversidad, y así seguir cuidando la naturaleza y la cosmovisión de los pueblos.
  • Las luchas han sido realizadas milenariamente. Para los pueblos indígenas los árboles y las semillas son vida y todo se conecta. Llevar la palabra debe ir conectado con la tierra, el aire, el mar y los manantiales. Cuando tocan el mar, tocan a las abuelas y allí está la fuerza; cuando tocan las lagunas, tocan a los hijos; por eso todo debe ser consultado con fuerza y unidad, para la pervivencia de los pueblos indígenas. En el diálogo se necesita la fuerza de la brisa. Los diálogos deben entender el mismo significado de dialogar. Se debe seguir cuidando el cosmos y hacer entender al pueblo blanco que deben cuidar el oxígeno bajo el respeto. Si hay hombres y mujeres, podemos cuidar el planeta. Los pájaros nos cuidan y nosotros los debemos cuidar a ellos, porque ellos son los que reforestan. De un diálogo y de una consulta se siembran árboles. 
  • Cuando tocan a la mujer, tocan al colectivo. Las mujeres son las cuidadoras de las semillas. Los hombres son los dueños de las semillas y tienen la responsabilidad de cuidar los manantiales. Los médicos tradicionales deben entender bien el cosmos. 
  • Escuchar y caminar la palabra de los mayores afianza los procesos del movimiento indígena. 

Orlando Rayo Acosta

  • La unidad de los pueblos indígenas se logrará desde el principio de gobernabilidad que ha dejado el creador según los usos, costumbres y espiritualidad de cada pueblo, todo con el objetivo de proteger y cuidar vida. Se debe tener en cuenta que las estructuras organizativas y los egos han alejado a los pueblos de los elementos, principios y valores que el creador dejó, y rompieron lo tradicional. Para eso será crucial aprender  a dialogar y  gobernar para encontrar un punto de respeto y diálogo. 
  • Hacer  gobierno implica tener el espíritu frío y corazón dulce, se debe tener enseñanza y práctica, y no podrá hacerse sin la presencia de las autoridades tradicionales, quienes tienen la potestad de gobernar, o bajo el desconocimiento de los gobiernos propios. 

William Yucuna 

  • El conocimiento se hereda desde las semillas de la espiritualidad. 
  • Cada pueblo tiene su sistema de conocimiento y hay que reconocerse entre indígenas desde las diferentes prácticas, teniendo en cuenta que el resultado es un solo canasto, un solo aire, una sola agua, una sola noche. 
  • La mujer es la madre de la tierra y el hombre el dueño del conocimiento. No hay diferenciación entre hombre y mujer más allá de las prácticas.
  • El padre creador dejó construidos y reglamentados los territorios y cada pueblo se asentó para administrarlo y cuidarlo. 
  • La instancia de concertación o de consulta es un tema importantísimo para nosotros los pueblos indígenas, dentro de los usos y manejos está la reglamentación que el padre creador dejó, claramente dice que no somos ajenos a la naturaleza, al agua, al aire, no somos ajenos, por eso siempre decimos, el mundo somos nosotros, las plantas, los animales. Por eso, decimos que la naturaleza nos cuida a nosotros, nos alimenta y asimismo nosotros la cuidamos.
  • El gobierno propio debe partir del conocimiento y la palabra que se recibió para gobernar, el gobierno es la palabra y no atacar a otros. Hacer gobierno es una gran responsabilidad y todo lo que ocurra en cualquier territorio les afecta a todos, porque para la espiritualidad no hay fronteras.

 

Taita Victor Jacanamijoy

  • Muchos pueblos indígenas de Colombia viven en extrema pobreza y será importante dialogar sobre esos estándares de vida de los pueblos. 
  • Los pueblos indígenas perdieron sus territorios debido a desplazamientos, y en ese proceso, muchos decidieron quitarse la vida para no continuar bajo ese sometimiento y el pago del diezmo. Actualmente, también se viven esas situaciones y se ejemplifica los desplazamientos de 30 cabildos ingas a ciudades de Colombia. 

El movimiento indígena ha tenido un gran trasegar desde la creación de la constitución del pueblo inga; negociaciones con diferentes gobiernos para el reconocimiento de sus territorios, lo que ha generado 14 cabildos ingas, de los cuales 5 han sido reconocidos; el Convenio 018 de la universidad nacional para la garantía a la educación superior; crear instancias de diálogo y acercamiento con las antiguas FARC-EP; participación de los pueblos indígenas en la Asamblea Nacional Constituyente; disputas políticas internas en la elección de congresistas; entre otros.

Mesa permanente de concertación

Tejiendo historias de las Organizaciones y Pueblos Indígenas

Otras noticias de interés

Noticias generales

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Los 115 Pueblos Indígenas del Movimiento Indígena Colombiano, representados en la Mesa Permanente Concertación Indígena – MPC celebramos el espíritu de diálogo y la voluntad política reflejada por el Gobierno Nacional, representado

Leer Más →

#InformativoMPC

Con la participación de los Pueblos y Organizaciones del Movimiento Indígena avanzamos en espacio autónomo preparatorio a las Mesas técnicas, en el marco de la consulta previa libre e informada del PND 2022 - 2026

🤝🏻| #PlanNacionalDeDesarrollo

4

#InformativoMPC
En el ejercicio del diálogo de Gobierno a Gobierno, con la presencia de las Autoridades Indígenas y el Ministro del Interior @alfonsoprada,se dan por instaladas las Mesas Técnicas en el marco de la consulta previa libre e informada del PND 2022 -2026.

4

🗣️ #InformativoMPC
Con la participación de las Autoridades y Lideres Indígenas avanzamos en el segundo día con las apuestas del Movimiento Indígena en el marco de la unificación de la propuesta de los Pueblos y Organizaciones frente al Plan Nacional de Desarrollo 2022_2026.

4

Leer Más

Dirección: Calle 12b #4 – 38
Código Postal: 111711
Bogota D.C – Colombia

Tels: + 57 (1) 284 2168 – 805 0774 Ext. 28
Fax: +57 (1) 284 465
E-mail: [email protected]

© 2022 MPC | Todos los derechos reservados |